ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO DE INTERÉS SOCIAL Y ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS SOCIALES. Nº DE INSCRIPCION: E-6066

ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA INFANCIA MALTRATADA Y POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO CENTRAL DE ASOCIACIONES CON EL NUMERO 2007/010686- 1ª


HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO
DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 15:30H
SOLO CON CITA PREVIA
TELEFONO 601-110075 / 986-118 345 
 info@asdimvigo.com -  asdimvigo@gmail.com

Divorcio: Cuatro consejos para ayudar a los niños a afrontar la separación de sus padres

Es importante considerar que los procesos de divorcio o separación son situaciones difíciles de enfrentar para todas las personas involucradas siendo que, en muchos casos, más allá de las personas adultas están de por medio hijas e hijos.

Por ello, desde ASDIM VIGO te damos 4 consejos para cuidar las emociones de los infantes:

1.- Atención a los cambios en el comportamiento

Pensar que, por su corta edad, las niñas y niños “no se dan cuenta” o que al ser adolescentes “no les interesa” son ideas que como adulto se quieren creer. Por ello, a pesar del duelo que se esté atravesando como mamá o papá, es vital estar muy atento a alteraciones en la conducta que no necesariamente serán fáciles de identificar como la pérdida de apetito, cambios de estado de humor, aislamiento, rendimiento escolar bajo, reclamos constantes y conductas desafiantes, entre otros. Recuerda que una situación como una separación siempre tendrá un impacto en las hijas e hijos.

2.- Valida los sentimientos

Esto significa aceptar las emociones de las niñas y niños sin cuestionarlos sean de tristeza, molestia u otros, recuerda que estos son naturales de vivir la separación de los padres. Una de las claves es que desde el rol de adulto se ponga en práctica la empatía, comprensión, acogimiento y expresiones de afecto.

Algunas recomendaciones en este punto son ayudar a las hijas e hijos a reconocer sus sentimientos poniéndoles un nombre o término: rabia, tristeza, culpa, miedo, etc. Además de explicarles los motivos de la separación, haciéndoles saber que el dejar de ser esposos nunca significará dejar de ser padres.

3.- Responde las preguntas e interrogantes

En este tipo de situaciones pueden surgir pensamientos agobiantes y dañinos para la formación y salud mental de las niñas y niños de casa, entre estos están: ¿cómo serán las cosas en adelante?, ¿seguirá siendo querido por sus padres?, ¿dónde vivirá?, ¿acaso es culpable de la separación?

Es aquí la importancia de la comunicación y diálogo permanente con el fin de generar confianza y apertura para propiciar el espacio que permita resolver estas dudas juntas/os. Ten en cuenta que lo ideal es que ambos padres comuniquen la decisión, solo cuando se tenga una decisión firme y sin marcha atrás recalcando que esto no influye en nada en el amor hacia las hijas e hijos.

Una de las claves es que desde el rol de adulto se ponga en práctica la empatía, comprensión, acogimiento y expresiones de afecto.

4.- Acompaña, más allá de hacer preguntas y esperar respuestas

En esta etapa la figura de mamá y papá debe estar más presente para hacer sentir el apoyo y ayudar a que las niñas y niños entiendan lo que están sintiendo sabiendo que no es malo y que, por el contrario, es natural y esperado. Ten en cuenta que cuando las hijas e hijos empiecen a sentirse seguros y acompañados, sabrán manejar mejor la situación.

RECUERDA: Una hija (o) no es un trofeo, por tanto, disputarlo o tratar de ponerlo en contra de la expareja solo ocasionará más sufrimiento a la familia.

También te puede interesar: https://asdimvigo.com/blog/consejos-para-padres-que-se-est%C3%A1n-divorciando

Avda. Florida 59, Entlo. Oficina 11

Vigo

(Pontevedra)

España

CP 36210