ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO DE INTERÉS SOCIAL Y ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS SOCIALES. Nº DE INSCRIPCION: E-6066

ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA INFANCIA MALTRATADA Y POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

ASOCIACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO CENTRAL DE ASOCIACIONES CON EL NUMERO 2007/010686- 1ª


HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO
DE LUNES A VIERNES DE 08:30 A 15:30H
SOLO CON CITA PREVIA
TELEFONO 601-110075 / 986-118 345 
 info@asdimvigo.com -  asdimvigo@gmail.com

Pagar la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad y no al progenitor puede incumplir la sentencia de divorcio

Los divorcios están a la orden del día. Tanto, que incluso los últimos datos actualizados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han revelado que los órganos judiciales han recibido en el tercer trimestre del año un total de 19.608 demandas de disolución matrimonial. Es decir, un 0,5% más que en 2022.

Esto supone una media de 40,9 divorcios por cada 100.000 habitantes, estando en la cabeza Canarias, La Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia.

Y con los divorcios llegan un sinfín de problemas. Si no hay acuerdo amistoso, se llega a los tribunales para debatir en qué parroquia hace la comunión la niña, quién se queda al perro, las compensaciones por trabajo en el hogar y pensiones de alimentos aunque sean ya mayores de edad.

Una obligación que tienen los padres divorciados aunque el hijo sea mayor de 18 si no tienen una independencia económica. Sin embargo, cuando llega ese momento, muchos progenitores deciden comenzar a pagarles directamente la pensión a ellos.

Pero la mayoría de los juzgados entienden que esta práctica incumple la sentencia o el convenio regulador que se dictó en su momento salvo que exista acuerdo.

El motivo es claro. Si se utiliza ese método, “no se está realizando el pago conforme está determinado en la resolución judicial” y puede considerarse que lo abonado son cantidades al margen de esa pensión.

EL PROGENITOR AFECTADO PUEDE PRESENTAR UNA DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA DE DIVORCIO

Por lo que en estos casos, el progenitor afectado puede presentar una demanda de ejecución de sentencia.

Pero es algo que está sujeto a interpretación porque existen algunas resoluciones que sí lo consideran válido, “siempre y cuando éstos hayan declarado haberla recibido”.

Como ejemplo, podemos citar un asunto que llegó a nuestro despacho,  el que se complicó mucho, debido a que la hija se fue a vivir a Barcelona de forma temporal por estudios. Entre semana estaba allí, pero los fines de semana volvía al domicilio familiar.

El padre, ante esa circunstancia, le dijo a la madre de pagarle la pensión a la hija, pero ésta dijo que no. Era algo temporal quería gestionar ella esa economía al residir en su casa.

Pero el progenitor hizo oídos sordos y se la abonó directamente a la hija. Pero el dinero lo destinó a pagar el alquiler del piso donde residía y no para los alimentos. De modo que se debió iniciar  rápidamente un proceso de ejecución donde se le reclamo las pensiones impagadas porque ese dinero no estuvo destinado para la comida. Y dieron la razón a la mujer.

Con el paso del tiempo el padre solicitó la extinción de la pensión de alimentos porque la niña finalmente terminó trabajando.

Hay que recordar que el artículo 93 del Código Civil establece que aunque la convivencia cese por razones de estudios, laborales o análogos, ello no implica que la pensión se deba pagar directamente a los hijos.

Por lo que, para evitar situaciones indeseadas, nuestros expertos en derecho de familia aconsejan cumplir con la sentencia y realizar el pago de alimentos al progenitor custodio, si así lo han acordado.

Avda. Florida 59, Entlo. Oficina 11

Vigo

(Pontevedra)

España

CP 36210